WebQuests


Definición        Origen         Tipos

Definición.
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.


Origen.

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
 De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
 Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page.
Cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).      
  Si pulsáis aquí  podéis leer una entrevista traducida al Español con uno de los creadores del modelo.
Tipos.
Hay WebQuest de dos tipos:
WebQuests a corto plazo: 
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. 
WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan condiferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. En este artículo en formato pdf  de Eduteka puedes ampliar información acerca de las MiniQuest.

Características

 Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
 Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. 
Otras características de una WebQuest son:
  1. WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
  2. WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
  3. WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
 WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
  1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si:  Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
 2.  Clasificar:  Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
 3.  Inducir:  Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
 4.  Deducción:  Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
 5.  Analizar errores:  Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
 6.  Construir la ayuda:  Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
 7.  Abstracción:  Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
 8.  Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
 Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una WebQuest mal diseñada no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena WebQuest debe estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red.
Crear una WebQuest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.
El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen a desarrollar tengan un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias anteriores.
Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de las Comunidades Autónomas. En otras palabras, no deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales; incluso, sí fuera posible localizar páginas Web que cubran esos temas.

El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.
El principal obstáculo para diseñar una WebQuest consiste en encontrar el tiempo necesario para realizarla. Como primera medida, requiere aprender a utilizar algunas nuevas herramientas y algunos docentes no disponen del suficiente tiempo libre para concluirla. Sin embargo, lo alentador es que una vez realizada, la mayor parte del trabajo está hecho y relevado el profesor de ser la principal fuente de nueva información en la clase, puede dedicarse a trabajar con los estudiantes a manera de entrenador. Muchos profesores se sienten más a gusto con este papel que siendo el "sabio en el centro del escenario".
Para aquellos docentes que tienen poco tiempo o conocimientos para elaborar una WebQuest en la sección de Aula21.net "1,2,3 tu WebQuest" on-line y de una forma muy sencilla podrán elaborarla de una forma guiada.

Diseñar Un WebQuest.

Cinco reglas para escribir un buen WebQuest (de Bernie Dodge)
 Una búsqueda rápida en el Web de la palabra WebQuest, muestra cientos de ejemplos de distinta calidad: muchos se han creado rápidamente para una clase determinada, otros han sido desarrollados durante muchos tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y los hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente plantillas con URLs.
 El análisis de los mismos ha llevado a intentar ayudar en su construcción enunciando una serie de reglas (cinco):





 1.- Buscar buenos sitios Web. Para ello hay que tener cuenta algunos aspectos como

 Dominar un motor de búsqueda y no perder la información.
 Cuál usar es algo personal, pero la mayoría usa AltaVista o Googleel conocimiento de las peculiaridades y de las técnicas avanzadas de búsqueda permite realizar búsquedas efectivas evitando encontrarse con cientos o miles de páginas con nula o escasa relevancia para la búsqueda. Para más información se puede consultar éste enlace http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores.htm en castellano,  éste otro en inglés http://edweb.sdsu.edu/webquest/searching/sevensteps.html o la sección dedicada a los buscadores en mi Web.
Para encontar buenas páginas Web educativas lo mejor es comenzar buscando en los portales educativos de que os sugiere aula21.

Para conservar las direcciones de las páginas Web de interés (es bastante común tenerlas repartidas en varios ordenadores y que te haga falta alguna que tienes en otro sitio) existe libretas de favoritos basadas en Web como por ejemplo http://www.backflip.com/dir_start.ihtml (Inglés)En Español tenemos por ejemplo:
Misfavoritos.com se trata de  un servicio gratuito, que permite almacenar en internet y de manera ilimitada: Favoritos, agenda, contactos, notas y passwords.
Una vez registrado podrás acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a estos datos. Además  dispone de otras utilidades asociadas a estos servicios como:
  • Importa favoritos desde el navegador.
  •  Importar libreta de contactos.
  • Añadir página actual a Mis Favoritos
     

 2.-Organizar los estudiantes y los recursos.
El profesor que sobrevive los primeros años en el trabajo es maestro en el arte de organizar los recursos y los alumnos; la experiencia continua de no tener suficientes materiales, puestos de laboratorio, etc hace que haya que preparar actividades para que los recursos puedan ser compartidos. Una buena WebQuest es aquella en el que cada ordenador está siendo bien utilizado y cada alumno tiene algo significativo que hacer en cada momento.
La organización de los alumnos debe tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas que según Johnson and Johnson (2000), son básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo; algunas de ellas son: 
  • Interdependencia positiva: deben percibir que no se puede tener éxito sin los demás.
  • Fomento de la interacción (mejor cara a cara): los alumnos se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
  • Responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
  • Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: la mayoría de los jóvenes (y muchos adultos) necesitan formación sobre cómo trabajar juntos.
    Los buenos diseñadores reconocen que la mayor parte del aprendizaje en una WebQuest tiene lugar fuera del ordenador, cuando los estudiantes se ayudan, debaten, y depuran las conceptualizaciones de los demás. Una guía de cómo trabajar juntos debe ser  parte esencial de la sección del WebQuest donde se detalla el proceso a seguir. Para crear una interdependencia positiva, se puede, p.ej., crear responsabilidades separadas haciendo que los alumnos lean diferentes páginas Web, o que lean las mismas desde diferentes perspectivas. Se pueden dividir también las responsabilidades de producción del mismo modo que en la realidad (p.ej. el guionista, el responsable de los gráficos, el productor,...).
 3.- Reta a tus alumnos a pensar.
En nuestras cableadas clases de hoy, el primer impulso de muchos docentes es considerar la Red como una extensión de la biblioteca de la escuela y por tanto asignar el mismo tipo de trabajo de investigación, que normalmente consiste en parafrasear y resumir  y que aunque acabe en una presentación Power-Point, la materia gris continúa sin ser usada.
¿Cómo se puede mejorar?. El elemento clave de un buen WebQuest es una tarea atractiva. Se puede consultar la taxonomía de tipos de tareas enhttp://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html (original de Bernie Dodge en Inglés) o bien traducido del original en Inglés por Nuria Abalde "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas" que ha resultado ser una buena ayuda a la hora de ver caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos, y que contienen WebQuest realizados por diversos profesores que van más allá de lo que es una simple retentiva entrenando a sus alumnos en resolución de problemas, creatividad, diseño y razonamiento.

 4.- Usa los medios.
 La estructura pedagógica de un WebQuest permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores:
  • Además de seleccionar las páginas más interesantes y apropiadas, se pueden buscar expertos que puedan compartir sus conocimientos. Hay sitios web denominados “ask-an-expert” en muchos campos de estudio, por ejemplo en castellano http://www.todoexpertos.com/categorias/.También se puede contar con algún padre voluntario, experto en el campo en cuestión, que se preste, vía e-mail, a responder durante una semana o dos, a las preguntas que surjan sobre el tema. Alumnos de otras clases también pueden servir como compañeros de aprendizaje y fuentes de información; hay un sitio muy bueno para localizarloshttp://www.epals.com.
  • Otra cualidad útil de Internet es la posibilidad de registrar las conversaciones y usarlas para aprender. El hecho de escribir los pensamientos sobre un determinado tema, ayuda a clarificarlos y los abre a fin de ser discutidos y refinados por los demás. Se puede añadir una página a la WebQuest que permita a los alumnos escribir sus opiniones y hallazgos y permitir a otros colegas de fuera de la clase participar también. Hay un buen sitio (en inglés)http://www.quicktopic.com/ que permite añadir  un foro interactivo a cualquier página Web en cuestión de segundos. En Español recomiendo usar Melodysoftservicio gratuito que permite añadir entre otras cosas un foro ampliamente configurable y personalizado.
  • Es muy importante evitar distraer a los alumnos sonidos o imágenes o vídeos que no tengan propósitos educativos, pero es importante obtener la ventaja  que proporcionan cuando sea necesario. En http://www.findsounds.com/ se pueden buscar sonidos por palabras clave. La adición de una Webcam asociada a la lección (p. ej. una escena de una calle de una ciudad determinada, de una animal en un zoo, ...etc) puede añadir interés al tema. Enhttp://www.earthcamforkids.com/ se pueden encontrar cámaras Web casi para cualquier tema.
 5.- Refuerzo para el éxito.
 Una buena WebQuest pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que los alumnos los interioricen y sean capaces de trabajar de forma autónoma.
 Recepción: La Red permite que los alumnos entren en contacto con recursos que pueden no haber visto antes, por lo tanto si no se les prepara para extraer información de dicho recurso es posible que la lección se base en información pobre. El refuerzo consiste en una guía para leer dicho recurso y para retener lo que debe ser aprendido (guías de observación, consejos para conducir entrevistas, glosarios online, diccionarios,...).
Transformación: Las WebQuests piden a los alumnos la transformación de lo que leen a otra forma nueva. Es muy útil para ellos una ayuda explícita comparando y contrastando, relacionando (buscando relaciones entre objetos similares de estudio), haciendo una tormenta de ideas, razonando de forma inductiva, tomando decisiones.
Producción: Normalmente las WebQuest piden a los alumnos realizar trabajos que nunca antes habían hecho. El refuerzo, en éste caso, consistiría en proporcionarles plantillas, o la descripción de las estructuras incluidas en el producto a desarrollar. Haciendo una parte del trabajo para los alumnos, se les permite ir más allá de lo que ellos podrían hacer solos.
El artículo original de Bernie Dodge "Cinclo reglas para escribir una fabulosa WebQuest" en Español lo encontrareis en Eduteka.
Estructura
Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.





1.Introducción

Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

2.Tarea

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. 
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado"Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas"En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión  traducida del original en Inglés por Nuria Abalde:  "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
 La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....

 3.Proceso.

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

4.Recursos.

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros  corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una  ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos  y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si  lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:





ASPECTOS GENERALES
Título de la página
 En este apartado recogeremos  información general sobre el contenido de la página, el idioma en que está escrita, el país donde está ubicado el servidor que la ofrece (según el dominio de la URL)y sus autores
Dirección URLAutores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país)
TIPOLOGÍA:
Tienda Virtual - Teleformación tutorizada - Material didáctico on-line - Web temática - Prensa electrónica -  Centro de Recursos - Índice/Buscador - Entorno de comunicación - Portal
(subrayar el que más se ajusta)
UTILIZACIÓN EN EL AULA
Nivel
 Es muy importante identificar el nivel de los alumnos que pueden trabajar con la página, aunque esto es relativo, ya que también dependerá de la profundidad con que se usa la página.
Área
 Podemos ver si la página se ajusta al trabajo con un área concreta o no.
Temporalización
 Hay que valorar, tanto el tiempo que se le va a dedicar al trabajo con la página como el momento del curso académico en el que se utilizará.
Actividades a realizar con la Web
Definir claramente que actividades son adecuadas para trabajar con los alumnos para no perder tiempo innecesariamente. 
ASPECTOS CURRICULARES
Contenidos curriculares
 Conviene recorrer la página para ver si los contenidos se ajustan a alguna parte del currículo, si permite trabajar temas transversales, si se puede utilizar para motivar a los alumnos proporcionándoles un rato de ocio formativo, si contiene materiales interesantes para el profesorado, etc...
Interés para el profesorado
 Hay que analizar si la página contiene materiales, artículos u otros contenidos que, aunque no sirvan para que la visiten los alumnos, sí sean de utilidad para el profesorado.
Interés para los alumnos
 Existen muchas webs que podemos integrar en el desarrollo del currículo como una herramienta más para los alumnos, aprovechando sus contenidos para que ellos alcancen los objetivos previstos.
¿Permite que los alumnos incluyan sus creaciones?
 Hay páginas que permiten que los alumnos envíen sus trabajos (dibujos, textos,...) y, tras pasar un filtro que depende de cada página, son colocados en la web, de forma que en una próxima visita se pueden observar. Este es un elemento muy motivador para ellos. Suele aparecer, sobre todo en páginas dedicadas a Ed. Infantil y Primaria.
¿Presenta materiales para trabajar on-line?
 A veces, las páginas ofrecen cuestionarios, juegos u otro tipo de materiales que permiten que los alumnos obtengan respuesta a sus acciones de manera inmediata. Estas páginas resultan mucho más atractivas que las demás.
¿Contiene materiales para descargar?
 En muchas webs, se ofrecen materiales que, para su correcto funcionamiento, deben ser instalados en el disco duro del ordenador. Estos materiales se descargan de la red y posteriormente se instalan. Puede tratarse de juegos, programas de generación de materiales, música, etc...
ASPECTOS GRÁFICOS
Aspecto gráfico estático
 El aspecto gráfico de una página es muy importante, ya que determinará en gran medida la actitud de los alumnos frente a ella. No lo es tanto si la página está dirigida al profesorado, aunque una página con un diseño agradable siempre facilita la tarea.
Aspecto gráfico dinámico
 Las animaciones pueden conseguir que una página sea muy atractiva para grupos de alumnos de Ed. Infantil y Primaria. Sin embargo, pueden resultar contraproducentes para alumnos más mayores, ya que les pueden resultar poco adecuadas. Debemos, pues, valorar su necesidad en cada caso concreto.
ASPECTOS TÉCNICOS
LIBRE ACCESO:
INCLUYE PUBLICIDAD:
ðSI  ðNO
ðSI  ð
NO
Navegabilidad
 Para que una página, sea para uso de los alumnos o del profesorado, resulte útil es imprescindible que técnicamente tenga una buena navegabilidad. Esto implica que sea fácil llegar a cualquier parte de la página, que no queden "callejones sin salida", es decir, páginas en las que no hay ningún enlace que nos permita pasar a otra zona de la web, que los botones de navegación sean claros. Algunas incluyen un "Mapa del web", página en la que describe la estructura completa para facilitar el acceso. Otras proporcionan una "Guía de navegación rápida", que ofrece en una lista desplegable todas las secciones del  web.
Interactividad
 Es muy interesante que la página ofrezca posibilidades de interacción al usuario, tanto si los destinatarios son alumnos como si son profesores. Esta interactividad implica la posibilidad de participar de alguna manera en la página. Puede ser desde algo tan simple como una dirección de correo a la que enviar opiniones, hasta cuestionarios, votaciones, juegos on-line, etc...
Requisitos técnicos:  (hardware y software)
Hemos de prever especialmente si la visualización de la página precisa de plug-ins tales como Flash Player, máquina virtual Java etc
Aquí te propongo la ficha anterior en formato .doc, que puedes imprimir, cuya cumplimentación puede ayudarte a decidir si la página que estás valorando puede ser de utilidad en tu labor docente.
Otros modelos útiles son:

5.Evaluación.

La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas  "Matrices de Valoración" para  averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
 Por otra parte para evaluar "WebQuest"  ya creadas por otro profesores que pensemos utilizar con nuestros alumnos podemos elaborar una plantilla de evaluación  tomando como base la "Plantilla para evaluar WebQuests" (en Inglés) de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
En el Taller de WebQuest de aula21 te ofrezco esta rúbrica en español que te será de utilidad.
Para diseñar tus propias Matrices de Valoración, te recomiendo  utilizar Rubistar, herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en el desarrollo de esas Matrices. En el artículo de Eduteka Rubistar, herramienta para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción sobre como utilizar esta herramienta.

 6.Conclusión

Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests, que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de las WebQuests son muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo la sección "Para saber más" en cada una de las unidades didácticas de ESO que ofrece la editorial SM en: librosvivos.net.
Resumen

Las WebQuests son uno de los  desarrollos que nos permiten ilustrar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y recursos de Internet. Su finalidad es que el alumno elabore sus propios aprendizajes mientras navega por la red. El profesor le da unas direcciones determinadas de Internet, lo que permite al alumno concentrarse en el análisis de la información y no en su búsqueda. La técnica de las WebQuest se adapta muy bien a problemas abiertos, poco definidos o que admiten varias soluciones.
Las WebQuest suelen basarse en el trabajo en grupo y en ocasiones se enriquecen con sencillos juegos de rol donde los alumnos desempeñan diferentes papeles, lo que genera discusiones muy ricas en el aula.
Las principales barreras son la falta de tiempo, la escasez de ordenadores conectados a Internet o un insuficiente ancho de banda. Ni siquiera es necesario que el profesor sea un internauta, ya que se puede limitar a plantear la actividad y dejar que los alumnos naveguen.
  Ventajas respecto a la enseñanza tradicional     
  • Rompe los límites del aula tradicional.
  • Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
  • Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
  • Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
  • Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
  • Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
  • Potencia las megahabilidades comunicativas.
Según su autor, diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. EL enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección. Una Webquest  puede ser creada utilizando diferentes recursos informáticos tales como: Html, Flash, Photoshop, Powerpoint, Frontpage y otros.
Si no se dominan ese tipo de recurso una buena opción es crearlos con un procesador de textos.
Hay unas reglas básicas en el trabajo con una WebQuest:
    1. Interdependencia positiva: los alumnos deben percibir que no se puede tener éxito sin los demás.
    2. Fomento de la interacción (mejor cara a cara): los alumnos se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
    3. Responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
    4. Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: la mayoría de los jóvenes (y muchos adultos) necesitan formación sobre cómo trabajar juntos.
                 Pasos para  el diseño de un WebQuest                           
  1. El primer paso  consiste en familiarizarse con los recursos on line que existen en tu campo o área. A la hora de seleccionar con acierto Webs Educativas os pueden ser muy útiles estas tres encuestas para la evaluación crítica de una página Web diseñadas por Kathleen Schrock para cada uno de los niveles escolares (primaria, educación media y educación secundaria). En esta página de mi web también encontrarás ayuda para evaluar un sitio Web Educativo
  2. Organiza tu conocimiento en categorías,( bases de datos, material de referencia, sitios web) sobre lo que hay on line. Usando un procesador de textos, o una hoja de cálculo , abre un documento nuevo con tres columnas. En la columna de la izquierda escribe la dirección (URL) del sitio. En la columna del centro anota el nombre del sitio de la web. En la columna de la derecha escribe algunas anotaciones acerca del contenido del sitio.
    Identifica los temas dentro del currículo para los cuales hay material apropiado en Internet
  3. Usa una plantilla que te guíe paso a paso para una WebQuest a corto plazo y de una sola disciplina. Ejemplos de plantillas encontrarás en: Lesson Template at the WebQuest Page (Bernie Dodge)  desde donde te las podrás descargar en formato Zip.
  4. Puedes ver un ejemplo de plantilla en Ingles aquí:
      
NOTA: parece ser que en la página de F. Calzado ya no están las plantillas , puedes descargártelas de aquí:
  • Plantilla WebQuest violeta [BAJAR]
  • Plantilla WebQuest cuaderno [BAJAR]
  • Plantilla WebQuest adobe [BAJAR]
  • Plantilla WebQuest estilo [BAJAR]

No todos los aspectos o apartados de la lección se prestan a los recursos de Internet, así que un primer paso es encontrar aquellos para los que Internet pueda servir como herramienta.
Busca los temas que implican:
  • Investigación sobre un asunto particular, tal como la  vida en el espacio, la clonación, o la destrucción de la capa de ozono.
  • Información que compara y que pone en contraste.
  • Información que recolecta de fuentes humanas tales como otros alumnos o expertos
  • Un aspecto multicultural o global, tal como idioma extranjero
  • Pensamiento y análisis críticos
  • Investigación y elaboración de un informe
  • Usar gráficos.
  • Recoger y analizar datos y la construcción de una base de datos
  • Conducir un examen vía un cuestionario.
  • Elaboración de una presentación final
  • Trabajo en equipos

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