Las herramientas Web 2.0 constituyen un auténtico ecosistema con miles de servicios que compiten cada día por conseguir hacerse un hueco "en el corazoncito" de los internautas. En el libro "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food" de Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, se presenta la siguiente clasificación, a sabiendas de que el gran dinamismo de Internet convertirá esta taxonomía en antigua poco después de su creación (Febrero 2007):
B.Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio. A esta clase pertenecerían los blogs, wikis, procesadores de texto, hojas de cálculo, calendarios online y las plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías, vídeos y presentaciones digitales.
C.Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.En esta categoría se incluirían los buscadores, los lectores de RSS y los marcadores sociales.
D. Aplicaciones y servicios (mashup5):dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.Esta categoría es la más indomable de todas pero a pesar de la dificultad de organizar las miríadas de aplicaciones híbridas se destacan las aplicaciones para organizar y gestionar proyectos, los escritorios virtuales, los repositorios online y los reproductores y agregadores de música.
En la siguiente tabla puedes comprobar como con diferentes herramientas Web 2.0 se pueden trabajar diferentes procesos, por lo tanto nuestro acento debe estar colocado sobre la idea educativa más que sobre la herramienta tecnológica.
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